Frases Célebres.

Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza.
( Averroes, 1126-1198, filósofo andaluz).

martes, 20 de abril de 2010

ARTE PARA TODOS.


Desde el Ateneo Andaluz Carlos Cano de El Saucejo queremos mostrar nuestro rechazo a la decisión del Ayuntamiento de Granada:
El Ayuntamiento de Granada, que denunció en febrero a El Niño de las Pinturas por ungraffiti que realizó sin permiso del Consistorio en el muro de una casa del barrio del Realejo, ha decidido no multarlo. La sanción en este caso consiste en que borre su propia obra. Tiene que eliminar la pintura realizada y reponer el muro a su anterior estado. Los colores empleados, alega Urbanismo, no son adecuados con el entorno del espacio urbano.
En Granada el arte en la calle ha existido durante muchos años, y son muchos l@s artistas granadinos y de fuera l@s que han enriquecido las calles y plazas de esta bella ciudad. La relación del graffiti con las instituciones ha quedado patente en numerosas ocasiones: talleres, exhibiciones, exposiciones, libros, diseño de cartelería... Al tener la oportunidad de contemplar grandes trabajos realizados en el corazón de la ciudad, el/la viandante ha podido disfrutar del arte de una manera directa aceptando el graffiti como una expresión artística.

Actualmente el Ayuntamiento ha cambiado su actitud. Amparándose en el artículo 37.b.15 del OLOP el Área de Medio ambiente ha interpuesto más de 16.000 euros en multas a personas que realizaban este tipo de actividad. Este artículo, creado por la propia administración granadina en el año 2006, obliga a presentar un permiso del Ayuntamiento junto al del propietari@. No existe ninguna vía administrativa para conseguir este permiso.

ARTE PARA TOD@S Si quieres saber más acerca de este tema, sigue leyendo...

Si quieres apoyar el arte en la calle, pincha el icono correspondiente al final de esta página. Si quieres leer los comentarios o dejar alguno, pincha el icono correspondiente al final de esta página.

leer más en:http://www.elninodelaspinturas.com/arteparatodos/

Desde el Ateneo Andaluz, no entendemos a las administraciones , que por un lado le encargan la realización del cartel de la bienal de flamenco y por otro lo coaccionan y,le obligan a pagar multas y a borrar sus obras,siendo este artista todo un representante del arte urbano, mejorando plazas,y el tono visual de Granada, como se demuestra en su página y en graffiti de arriba.

2 comentarios:

  1. Raúl Ruiz, conocido como El Niño de las Pinturas, considera "ridícula" la orden emitida por el Ayuntamiento de Granada que le obliga a reponer el estado del muro de un edificio ubicado en el barrio del Realejo en el que realizó un grafiti a principios de febrero y por el que fue denunciado al vulnerar supuestamente la Ordenanza de la Convivencia.

    Además, Ruiz estudia cómo recurrir la decisión adoptada por la Comisión Técnica Municipal de Seguimiento del Plan Especial de Protección Centro, ya que considera que "ni es un chaval de 14 años" para que le impongan "condenas como las del juez Calatayud" ni es un "delito" su pintada, ya que contaba con el permiso de los propietarios del inmueble y había informado al Ayuntamiento de que la iba a realizar, explicó.

    Ruiz, que no tendrá que pagar una multa, negó que la paleta de colores utilizada en su grafiti vulnere la recomendada por el Plan Centro, ya que empleó "sepias, tierra o crema" y, sobre la reposición al estado inicial del muro, ubicado en la calle Vistillas de los Ángeles, el grafitero recordó que, antes de comenzar su trabajo, podía leerse en éste 'Graná, la repolla'.

    "Yo necesito pintar en mi barrio, en el que además me apoyan mucho, porque por toda la zona han colocado carteles en los que los vecinos dicen que aquí apoyamos el grafiti", argumentó el artista, que incidió en que la pintada no se hizo en zona de especial protección.

    Así lo contempló en su día la Fiscalía de Medio Ambiente, que no vio relevancia penal en el grafiti, porque se situó en un edificio a más de 50 metros de la zona de especial protección que no podía ser además considerado como Bien de Interés Cultural, por lo que no se contempló que atentara contra el patrimonio histórico.
    http://www.granadahoy.com/article/granada/672287/nino/las/pinturas/ve/ridiculo/tenga/reponer/muro.html

    ResponderEliminar
  2. Saludos compañeros,

    gracias por el cable. En Granada se está viviendo cada vez un clima más irrespirable gracias a nuestro querido ayuntamiento PePero y su oposición colboracionista del PSOE-IU. No nos van a echar atrás.
    ¡Viva Andalucía libre!

    ResponderEliminar