Frases Célebres.

Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza.
( Averroes, 1126-1198, filósofo andaluz).

martes, 9 de noviembre de 2010

"POR LA PAZ Y LA SOBERANIA, FUERA OTAN Y BASES DE ANDALUCÍA”


Manifiesto unitario de la Izquierda Soberanista Andaluza contra el militarismo, el imperialismo, las bases extranjeras y la OTAN

El imperialismo y el régimen español han convertido a Andalucía en un territorio militarizado para intervenir en África y Oriente Medio. Mediante las bases militares instaladas en Andalucía se asesina. Desde Rota, Morón y Gibraltar se mandan aviones y barcos cargados con bombas, misiles y otros artefactos de muerte y devastación. En nuestro país se concentran las mayores instalaciones militares peninsulares. Estas bases no solo constituyen una amenaza para otras naciones, también para la nuestra. El Estrecho de Gibraltar es, junto al Canal de Suez, las únicas entradas y salidas del mediterráneo y los pasos obligados para el abastecimiento de elementos esenciales e insustituibles para la industria occidental. Nuestra posición geoestratégica fue una de las causas de la ocupación medieval española, de la británica del Peñón y el motivo del actual asentamiento de la OTAN. Estas bases existen también para impedir que el Pueblo Trabajador Andaluz pueda decidir su futuro. No son solo bases contra otros, también lo son contra los andaluces.

Para Andalucía, la permanencia de la OTAN en nuestro territorio y la existencia de las bases militares extranjeras de Gibraltar, Rota y Morón, constituyen, además, otra prueba de la inexistencia de libertad colectiva, de soberanía popular andaluza. Nunca se nos ha tenido en cuenta, tan siquiera se nos ha consultado acerca de su existencia, instalación o mantenimiento. Una vez más, es en Madrid, Bruselas y Washington donde se determina nuestro presente y futuro. No se nos deja más opción que asentir por las buenas u obedecer por las malas sus decisiones.

Para el Pueblo Trabajador Andaluz, estas bases militares extranjeras, ideadas tanto para controlarlo a él como para permitir la agresión a otros pueblos, nos transforman en rehenes y colaboradores, en cómplices de las opresiones, robos y crímenes que se cometan contra los habitantes de las naciones atacadas y ocupadas mediante su utilización, convirtiéndonos en lógicos e innegables objetivos potenciales de respuesta y autodefensa armada por parte de dichos pueblos. El riesgo es infinitamente más elevado para las poblaciones cercanas a las mismas. La posibilidad de unos ingresos y unos pocos jornales, cada vez más escasos, no pueden compensar el mancharnos las manos con sangre inocente y el constante peligro de muerte y de destrucción que nos conlleva, inevitablemente, el permitir la estancia a estos indeseables vecinos.

Por otro lado, además del efecto altamente contaminante de las actividades de dichas instalaciones, hay más que fundadas sospechas de que se almacena en ellas armamento nuclear, fuera aparte de que está probado el que sus zonas portuarias y aeroportuarias son transitadas por naves y aeronaves con dicho letal cargamento. Andalucía, y en particular las localidades del entorno, viven en un permanente riesgo de sufrir las consecuencias de un accidente nuclear. Situación ante la que están indefensas, al carecer de planes de emergencia reales y efectivos. Esta posibilidad de accidente nuclear no es mera teoría, ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, como fue en el caso del artefacto que los estadounidenses “perdieron” en las costas de Almería.

La permanencia de la OTAN en nuestro territorio y la existencia de bases militares extranjeras en nuestra nación, incluidas las españolas, constituyen un atentado a nuestra soberanía popular, un impedimento al desarrollo de nuestra libertad y la de los demás pueblos, un obstáculo para la paz mundial, para el desarrollo de la humanidad y el triunfo de la justicia y la igualdad social. La OTAN y sus bases son instrumentos del imperialismo internacional para perpetuar la rapiña de los recursos de la Tierra y la explotación de sus habitantes en beneficio de una minoría sin escrúpulos,

Las distintas organizaciones de la Izquierda Soberanista Andaluza, consideramos que Andalucía, como toda nación, posee el inalienable derecho a ser dueña de sí mima. A ejercer la libre autodeterminación de su destino en exclusividad. En este sentido, tiene no solo el derecho sino el deber de exigir y ejercer su soberanía, al objeto de construir una tierra realmente libre, un territorio de justicia, igualdad y paz; desnuclearizado, desmilitarizado y solidario con el resto de pueblos del Planeta. Queremos nuestra soberanía nacional, también para construir un país que entienda y practique unas relaciones entre los pueblos basadas en la cooperación, el apoyo y respeto mutuos, no en la amenaza, la violencia y el expolio. Esta histórica tierra de la libertad, el progreso, la convivencia y la integración, no puede tolerar que su territorio sea utilizado para la perpetuación de la guerra, el robo, la esclavitud y la reacción. El Pueblo Trabajador Andaluz no debe permitir que se le haga cómplice de la explotación y el sufrimiento de otros, de crímenes contra la humanidad, a cambio de unas pocas monedas. Nuestra libertad, dignidad e integridad no pueden ser compradas. Andalucía no se vende.

Por todo ello, la Izquierda Soberanista Andaluza hace este llamamiento conjunto a todos los andaluces a participar en las marchas organizadas contra las bases de Rota y Morón, así como a la potenciación de un principio de aglutinamiento y conformación de un movimiento unitario antimilitarista y antiimperialista andaluz, capaz de lograr no solo el cierre de dichas bases y la de Gibraltar, sino de todas las demás instalaciones militares y la expulsión de la OTAN de nuestra tierra. A hacer de nuestra Andalucía una trinchera de paz contra la agresión militarista del imperialismo. A hacer realidad, como exclama nuestro Himno Nacional, ese levantar la blanquiverde para, volver “tras siglos de guerra, a decir paz y esperanza bajo el sol de nuestra tierra”. A construir una esperanza de futuro para sí misma, los pueblos y la humanidad.

¡Por la paz y la soberanía de Andalucía!

¡Por la paz y la soberanía de todos los pueblos!

¡Contra el imperialismo!

¡Fuera OTAN y bases militares extranjeras de Andalucía!

Andalucía Comunista (AC).

Colectivo de Unidad de los Trabajadores – Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT- BAI).

Jaleo!!!, jóvenes andaluces/zas independentistas.

Juventud Independentista Revolucionaria Andaluza (JIRA).

Nación Andaluza (NA).

Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)

extraido de: http://identidadandaluza.wordpress.com/

1 comentario:

  1. La voz contundente de la escritora Nieves García Benito se alzaba al filo de las tres de la tarde desde una tarima de quita y pon en uno de los accesos a la Base Aeronaval de Rota: "Las bases de Rota, Morón y Gibraltar son un gravísimo peligro real para las poblaciones que rodean a estas instalaciones. Ya no dan trabajo apenas a nadie. Son contaminantes. Carecen de planes de emergencia en caso de accidente en situaciones convencionales o en caso de ataques militares de otros países. Son bases donde, como en la americana de Rota, podría haber, quizás desensambladas, armas atómicas". Leía el manifiesto de la Marcha a Rota, que tras dos años de estiaje y escasa presencia de manifestantes lograba reunir según sus promotores a dos millares de personas en pie de paz.

    Al son de una batucada y bajo la atenta pesquisa de la policía, el gentío se orilló en una gasolinera próxima a las instalaciones militares. Entre los caminantes, el histórico jornalero Diego Cañamero, líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), algunos cargos públicos como el parlamentario José Manuel Mariscal, secretario general del Partido Comunista Andaluz (PCA) y alcaldes de Izquierda Unida como José Antonio Barroso, de Puerto Real, o Manuel Cárdenas, de Trebujena, además de miembros de Andalucía Comunista, Jaleo!!!, JIRA, Nación Andaluza y otras organizaciones de la izquierda nacionalista andaluza. También estuvo Diego Valderas, coordinador andaluz de la federación. "El próximo año afirmó, el Gobierno español y el de Estados Unidos se reunirán para renovar el convenio militar. Será más importante que nunca que los ciudadanos nos concentremos para pedir la retirada de las bases americanas de España, así como la retirada de las tropas españolas de Afganistán".

    Pero la convocatoria no concierne exclusivamente a esta federación, sino que suma voluntades de más de veinte entidades entre las que figuran sindicatos, grupos ecologistas y pacifistas, entre otros. "Durante veinticinco ediciones, esta marcha ha supuesto el mayor signo de visibilidad y unión de la izquierda alternativa en Andalucía", asegura el antropólogo Ángel del Río, allí presente. "Esta es la primera vez que la Marcha a Rota se desarrolla de manera coordinada con la Marcha a Morón, que tendrá lugar el día 28. Y vienen a coincidir con los actos que se están desarrollando en distintos lugares de Europa y por la celebración en Lisboa de la Cumbre de la OTAN los días 19 y 20", afirma Cristóbal Orellana, portavoz de la plataforma organizadora.

    La marcha volvió a convertirse además en auténtico desfile de variedades de la izquierda alternativa. Representantes del Polisario se cruzaban a cierta distancia con portavoces de la Asociación Pro Derechos Humanos de Marruecos. Allí también quedaba sitio para marxistas, andalucistas o anarquistas, o para quienes se oponen a los campos militares de tiro de Chinchilla, en Albacete, o de Pájara, en Fuerteventura. En la movilización colorista, ancianos con enseñas tricolores daban paso a niños que agitaban banderas andaluzas, sin que a pesar del tono antimilitarista del conjunto faltasen atuendos que imitaban el uniforme del ejército bolchevique.

    Cuando le llegó el turno a su discurso, el escritor Juan José Téllez, autor del libro Sin ninguna base, no olvidó mencionar el ERE que afectará a los trabajadores civiles de la base de Morón. "Nuestros gobernantes quizá debieran proponer un expediente de regulación de empleo contra sus C-17 Globemaster III o sus Eurofighter Typhoon". "España también es cómplice", dijo.

    "Seguimos exportando armas hacia lugares a menudo sin libertad", añadió Téllez. "Y seguimos ofreciendo nuestras pistas de aterrizaje y nuestros muelles a quienes dictan a mano armada una ley basada en los intereses de los mercados y no en la soberanía de los pueblos".

    ResponderEliminar