Frases Célebres.

Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza.
( Averroes, 1126-1198, filósofo andaluz).

martes, 27 de abril de 2010

En el foro, debate sobre la Romería de El Saucejo.

En este enlace hemos abierto un post para saber la opinión que usted tiene sobre la Carpa de la Romería de El Saucejo, y dar un poco de cordura.
Esperamos sus respuestas.

martes, 20 de abril de 2010

ARTE PARA TODOS.


Desde el Ateneo Andaluz Carlos Cano de El Saucejo queremos mostrar nuestro rechazo a la decisión del Ayuntamiento de Granada:
El Ayuntamiento de Granada, que denunció en febrero a El Niño de las Pinturas por ungraffiti que realizó sin permiso del Consistorio en el muro de una casa del barrio del Realejo, ha decidido no multarlo. La sanción en este caso consiste en que borre su propia obra. Tiene que eliminar la pintura realizada y reponer el muro a su anterior estado. Los colores empleados, alega Urbanismo, no son adecuados con el entorno del espacio urbano.
En Granada el arte en la calle ha existido durante muchos años, y son muchos l@s artistas granadinos y de fuera l@s que han enriquecido las calles y plazas de esta bella ciudad. La relación del graffiti con las instituciones ha quedado patente en numerosas ocasiones: talleres, exhibiciones, exposiciones, libros, diseño de cartelería... Al tener la oportunidad de contemplar grandes trabajos realizados en el corazón de la ciudad, el/la viandante ha podido disfrutar del arte de una manera directa aceptando el graffiti como una expresión artística.

Actualmente el Ayuntamiento ha cambiado su actitud. Amparándose en el artículo 37.b.15 del OLOP el Área de Medio ambiente ha interpuesto más de 16.000 euros en multas a personas que realizaban este tipo de actividad. Este artículo, creado por la propia administración granadina en el año 2006, obliga a presentar un permiso del Ayuntamiento junto al del propietari@. No existe ninguna vía administrativa para conseguir este permiso.

ARTE PARA TOD@S Si quieres saber más acerca de este tema, sigue leyendo...

Si quieres apoyar el arte en la calle, pincha el icono correspondiente al final de esta página. Si quieres leer los comentarios o dejar alguno, pincha el icono correspondiente al final de esta página.

leer más en:http://www.elninodelaspinturas.com/arteparatodos/

Desde el Ateneo Andaluz, no entendemos a las administraciones , que por un lado le encargan la realización del cartel de la bienal de flamenco y por otro lo coaccionan y,le obligan a pagar multas y a borrar sus obras,siendo este artista todo un representante del arte urbano, mejorando plazas,y el tono visual de Granada, como se demuestra en su página y en graffiti de arriba.

viernes, 16 de abril de 2010

Canal Sur ,tu no eres andaluz

Tras la huelga general de la Sierra Sur de Sevilla ,desde aquí queremos darle un tirón de orejas bastante grande a los medios de comunicación, sobre todo a aquellos que dicen ser andaluces.
En el día de ayer no se cubrió por ningún medio informativo, la noticia de la huelga general, solo cubrió la noticia Cadena Ser Andalucía Centro, en la hora de desconexión, un medio suizo y la televisión de Marinaleda, en Canal Sur, dijeron tres palabras en el informativo "éxito en la huelga de la sierra sur ", en el informativo de la tarde.
Ni si quiera en el espacio dedicado de la radio a la provincia de Sevilla ,se informo de algo.

Hubo una total desinformación por todos los medios, lo único que nos queda es darle una vuelta a nuestro refranero popular que dice: ojos que no ven corazón que no siente, no cubriendo la noticia ,me aseguro de que la gente no sepa que 17 pueblos de la Sierra Sur se proclamaron en Huelga general al 100%.
Desde este humilde blog pedimos una explicación , pues consideramos que el 14 de Abril de 2010 en la Sierra Sur de Sevilla era noticia.

miércoles, 14 de abril de 2010

HUELGA GENERAL EN LA SIERRA SUR DE SEVILLA


LOS MIEMBROS DEL ATENEO ANDALUZ CARLOS CANO DE EL SAUCEJO, NOS DESPLAZAREMOS A LA VECINA LOCALIDAD DE OSUNA ,A LA MANIFESTACIÓN DE LAS 12:00 DE LA MAÑANA, Y ANTES NOS REUNIREMOS EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO A LAS 10:00.

Desde este blog el Ateneo Andaluz Carlos Cano de El Saucejo ,hacemos un llamamiento ciudadano popular, a llevar la bandera de Andalucía a la manifestación,colgarla en los balcones como símbolo de la esperanza , en una jornada pacifica ,y reivindicativa.
INFORMACIÓN:
84.000 PERSONAS DE 17 MUNICIPIOS CONVOCADAS A LA HUELGA EN LA SIERRA SUR DE SEVILLA
Un “éxito rotundo” es la respuesta que espera el SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES en el paro general al que están convocados cerca de 45.000 trabajadores en la Sierra Sur de Sevilla. La convocatoria de paro responde al alto índice de desempleo de la comarca que afecta a 19.000 personas de una población activa de 59.000, es decir, más de un 32%, según los últimos datos oficiales.
La huelga general afectará a todos las ramas y sectores de la producción de los 17 municipios que componen la Sierra Sur de Sevilla. Esta es la segunda huelga general de carácter comarcal que el SAT convoca tras el paro que afectó a la Sierra de Cádiz el pasado 9 de febrero.
En esta ocasión las demandas del SAT se han ampliado para recoger reivindicaciones dirigidas a paliar la crisis de autónomos y PYME’s. Así el sindicato exige crédito para las PYME’s con dos años de carencia, ayudas directas a las cooperativas agrarias que siembren cultivos sociales y derecho al desempleo para los autónomos.
Jóvenes y mayores también están presentes en la batería de medidas. Para los jubilados y pensionistas, el SAT exige el adelanto de la jubilación a los 60 años y la elevación de la pensión mínima al SMI, mientras que para los jóvenes planes de formación y reciclaje profesional.
Asimismo, el SAT no se olvida de sus reivindicaciones tradicionales que han motivado dos años de movilizaciones: un PER especial que dé trabajo durante 4 meses a todos los parados agrarios y del Régimen General; eliminar el requisito de las 20 peonadas para poder cobrar el Subsidio Agrario y la Renta Agraria y condonación de la cuota de la Seguridad Social Agraria mientras se esté en paro; moratoria en el pago de las hipotecas por vivienda mientras se esté en paro y ampliación de la duración del subsidio agrario y renta agraria a 10 meses.
“Nuestras reivindicaciones incluyen a todos los sectores de la población y por eso la convocatoria es general y dirigida a las 84.000 personas de toda la comarca, esperamos un éxito rotundo de la huelga general porque lo que está en juego es el futuro de la Sierra Sur de Sevilla” manifestó Diego Cañamero, portavoz nacional del SAT.
http://www.sindicatoandaluz.org/

jueves, 8 de abril de 2010

LUNES 12 DE ABRIL ASAMBLEA INFORMATIVA DEL SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES EN EL SAUCEJO.


Desde aquí os informamos que el próximo lunes 12 de Abril, tendrá lugar en nuestro municipio una asamblea informativa por parte del portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores el señor Diego Cañamero , a las 20:00 en la puerta del ayuntamiento.

Al igual que en los diferentes municipios de la Sierra Sur Sevillana , el sindicato explicará los motivos porque se realiza esta huelga.

Desde aquí también informamos a todos que el domingo 11 se celebrará una caravana informativa por toda la Sierra Sur. Los horarios son los siguientes:
El Domingo 11 de Abril a las 10 de la mañana cuatro caravanas recorrerán la Sierra Sur de Sevilla para anunciar la HUELGA GENERAL del 14 de Abril.

*La primera caravana saldrá de Villanueva de San Juan en la que participarán vecinos/as de Alcalá del Valle, Algodonales, Martín de la Jara, Los Corrales y El Saucejo.

*La segunda caravana partirá de Pedrera en la que participarán los pueblos de Gilena, La Roda, Casariche, Puerto Serrano, Bornos, Espera y Montellano.
*La tercera saldrá desde Marinaleda y participarán los pueblos de Posadas, Écija, Fuentes de Andalucía,Lantejuela, Badolatosa, Herrera, El Rubio y Jódar.
*La cuarta saldrá desde Osuna con los siguientes pueblos: Las Cabezas de San Juan, Los Molares, La Rinconada, Morón, El Coronil, Paradas, Aguadulce, Estepa y Lora de Estepa.
Las organizaciones o personas que se quieran sumar a estas caravanas pueden hacerlo uniéndose al grupo que vean más conveniente el día, la hora y el lugar indicado

miércoles, 7 de abril de 2010

Huelga general en El Saucejo y en toda la Sierra Sur



HUELGA GENERAL EN LA SIERRA SUR DE SEVILLA

La crisis sigue golpeando cada vez con mayor dureza a todos los sectores productivos de la economía, especialmente a los trabajador@s, autónomos, campesinos, y pequeña y mediana empresas. En los 17 municipios de nuestra comarca hay 18.959 personas de una población activa de 58.707 personas, es decir, más del 32% de los trabajadores y trabajadoras de la comarca están en paro. Estos son los últimos datos oficiales. Las previsiones, reconocidas por el mismo Gobierno, es que esas cifras sigan aumentando a lo largo del presente año.

ACTO DE INFORMACIÓN EN LA COMARCA DE OSUNA.

El próximo jueves 8 de Abril a las 19:30 h. tendrá lugar en la Plaza Mayor de Osuna, una asamblea convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores para tratar el tema de la huelga general prevista para el 14 de Abril.
Intervendrán el Secretario General del SAT, Diego Cañamero, y el Portavoz de IU de Osuna, José Rodríguez Núñez.

martes, 6 de abril de 2010

Fuente de Mezquitilla (El Saucejo).


El elemento más característico de la aldea de Mezquitilla, la cual data según Pedro A. Cantero en su libro Arquitectura del agua.Fuentes públicas de la provincia de Sevilla, del siglo XII.Tanto este topónimo del lugar parecen indicar la existencia de un pequeño caserío islámico levantado alrededor de un oratorio o mezquita.

Ubicación:Está ubicada en la aldea Saucejeña de Mezquetilla, a unos 500 metros de la iglesia de esta aldea, bajando por una ladera de chuberas a mano izquirda, situada en la parte baja de una gran ladera.

Historia: Es el elemento más característico de la aldea de Mezquitilla, la cual data según Pedro A. Cantero en su libro Arquitectura del agua.Fuentes públicas de la provincia de Sevilla, del siglo XII.Tanto esta construcción como topónimo del lugar parecen indicar la existencia de un pequeño caserío islámico levantado alrededor de un oratorio o mezquita. Es de época almohade, que muestra claros parentescos con otras fuentes levantadas en el antiguo reino de Sevilla.
Las desafortunadas restauraciones realizadas durante el siglo XX, han eliminado parte de la antigua fisonomía.
A la efectuad en 1936 por nuestro ayuntamiento, en la que se invirtió 78 pesetas, así como la de 1952 a través de la recaudación entre los habitantes de la aldea, le siguieron otras en 1982 y 1994 que intentaron devolver a la fuente su aintiguo esplendor a pesar de no ser muy correctas sus actuaciones.


Arquitectura : Esta constituida por un fontanal, formado por un recinto abovedado, un pilar para el ganado y un pilar para lavar estos dos últimos añadidos con posterioridad.
Lo verdaderamente antiguo es el espacio cuadrangular, con un estanque y una poza labrada en roca, que se cubre con bóveda semiesférica y se abre al exterior, en la frente principal a través de dos arcos de medio punto rebajados, de fuerte saber moruno.

Utilidad: Se dice que la fuentes tienen , 3 utilidades:
1-Agua potable: Esta fuente la cumple , es el primer chorro de agua que entra en el conjunto y es para el consumo humano.
2- Abastecimiento de Animales: También cumple este uso ,el darle agua a el ganado, mulos,burros, bestias, cabras, vacas,ovejas .....
3- Para lavar: Tiene en un lado un pilar con el que antiguamente las mujeres lavaban la ropa.
Y nosotros añadiríamos otro más , el de la Ablución,la Ablución Menor es la forma por la cual se asegura la limpieza del creyente (islámico) cuando ha incurrido en la Impureza Menor (Hadath Asghar). Es indispensable para cada oración (e inclusive para la recitación del Sagrado Corán). Ninguna Oración es aceptable para Allah si previamente no se ha llevado a cabo. Por eso de la cúpula y el estanque.
Entorno :Se encuentra en un entorno empedrado hace poco tiempo,con piedras poco acordes a la fuente, y una ladera repleta de pitas y chumberas.
Leyenda: Se dice que la imágen de la Purísima Inmaculada (Patrona de Mezquitilla) fue hallada en sus aguas, cosa que recoge Madoz y que suelen contar los lugareños de la zona.

Otros datos: Recordad que los aldeanos más antiguos , dicen que esta fuente nunca se ha secado y que sus padres y abuelos decían que ellos nunca la habían visto seca.
En su interior viven una pequeña colonia de barbos muy grandes, que llevan ya algunos años , limpiando las aguas de esta fuente.

Propón tus mejoras escribiéndonos un comentario abajo.